GCompris es una herramienta de educación en línea que proporciona ejercicios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Se trata de un software libre publicado bajo la «Licencia pública general de GNU». Es multiplataforma (GNU/Linux, Windows, Android y macOS) y se puede ejecutar en equipos de baja potencia.
GCompris ha estado presente durante veinte años en las escuelas de todo el mundo y ofrece más de 150 actividades que cubren los principales dominios pedagógicos, como:
GCompris no necesita una conexión a Internet, no recopila ningún dato y cumple estrictamente con la regulación general de protección de datos de la Unión Europea.
Desde la versión 1.0, GCompris permite que los educadores seleccionen el nivel de las actividades según la habilidad de cada niño. Por ejemplo, en una actividad que permite que los niños practiquen con números, se pueden seleccionar los números con los que trabajar, dejando los números más altos y más difíciles para una etapa posterior. O, en un actividad en la que se deben ordenar imágenes cronológicamente, se puede graduar dicha actividad para niños que solo saben leer números o hacerla más complicada para niños que saben leer tanto números como palabras.
Esta funcionalidad de graduación permite proponer ejercicios de aprendizaje a los niños para que practiquen matemáticas, lenguaje, ciencias y humanidades. También podrán divertirse con juegos de estrategia para entrenar sus habilidades de resolución de problemas.
Para proporcionar un contexto pedagógico sólido, los niveles de las actividades de GCompris se basan en el plan de estudios de la escuela primaria francesa, que define lo que deben enseñar en clase los profesores franceses.