Colegios

GCompris es una herramienta de educación en línea que proporciona ejercicios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Se trata de un software libre publicado bajo la «Licencia pública general de la GNU». Es multiplataforma (GNU/Linux, Windows, Android y macOS) y se puede ejecutar en equipos de baja potencia.

GCompris ha estado presente durante veinte años en las escuelas de todo el mundo y ofrece más de 150 actividades que cubren los principales dominios pedagógicos, como:

  • Aprender a usar una computadora
  • Practicar la lectura con actividades para aprender las letras, palabras y conjuntos léxicos
  • Dominar las matemáticas practicando con la numeración, la aritmética, con medidas y con rompecabezas
  • Descubrir el mundo mediante lógica, las artes y la música
  • Explorar la ciencia y las humanidades a través de la experimentación, la historia y la geografía
  • Desarrollar un pensamiento estratégico con juegos de tablero

  • GCompris no necesita una conexión a Internet, no recopila ningún dato y cumple estrictamente con la regulación general de protección de datos de la Unión Europea.


    GCompris 1.0 permite que los educadores seleccionen el nivel de las actividades según la habilidad de cada niño. Por ejemplo, en una actividad que permite que los niños practiquen con números, se pueden seleccionar los números con los que trabajar, dejando los números más altos y más difíciles para una etapa posterior. O, en un actividad en la que se deben ordenar imágenes cronológicamente, se puede graduar la dicha actividad para niños que solo saben leer números o hacerla más complicada para niños que saben leer tanto números como palabras.

    dataset selection

    Esta funcionalidad de graduación permite proponer ejercicios de aprendizaje a los niños para que practiquen matemáticas, lenguaje, ciencias y humanidades. También podrán divertirse con juegos de estrategia para entrenar sus habilidades de resolución de problemas.


    Para proporcionar un contexto pedagógico sólido, los niveles de las actividades de GCompris se basan en el plan de estudios de la escuela primaria francesa, que define lo que deben enseñar en clase los profesores franceses.